Aportes de las Neurociencias al campo educativo en Aletheia

Desde que los Neurocientíficos compartieron sus conocimientos sobre el Sistema Nervioso Central a los Educadores, se nos abrió un camino maravilloso para entender el porqué de determinados patrones cognitivos-conductuales de los niños.

Como Educador recibo a diario padres desesperados que opinan que sus hijos son “lerdos”, que no tienen un lenguaje expresivo o hablado correcto y con problemas del aprendizaje.

Hoy comprendo gracias a los conocimientos impartidos en el Diplomado de Neuropedagogía las causas que originan estas preocupaciones parentales. Sé que podemos aportar soluciones cuando el cerebro aprende con la experiencia poniendo voluntad, esfuerzo y perseverancia, utilizando frecuencia, intensidad, duración y oportunidad.

En el año 2009 las Neurociencias admitieron la Neuroeducación conformada por las Neurociencias, la Pedagogía y la Psicología.

A partir de ahí los países desarrollados fijaron los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Educación para todos.
  2. Primera infancia (Educación y atención).
  3. Obligatoriedad en la Alfabetización primaria.
  4. Apoyo a jóvenes de educación secundaria.
  5. Igualdad de género.
  6. Capacitación para mejorar la calidad docente.

Con la Neuropedagogía nacieron innovadores sistemas de Educación basados en los principios del Razonamiento del Cerebro.

Por último se hace necesario de acuerdo a la evolución humana, conocer científicamente el aporte de las Neurociencias al Aprendizaje, cómo son los avances y descubrimientos para encarar una labor docente adecuada.

En el Centro de Alto rendimiento académico y emocional “ALETHEIA”  estamos predispuestos a cambios constantes a fin de reprogramar y desarrollar nuevos patrones y  saber que las experiencias emocionales juegan un papel preponderante en las condiciones cognitivas y motoras a donde va a suceder el aprendizaje, mejorando constantemente las estrategias para producir un proceso de adquisición como de construcción de conocimiento,  en el  cual intervienen situaciones afectivas, cognitivas, socioculturales y biológicas que generan un cambio relativamente permanente en el comportamiento.

El uso de la tecnología y las nuevas herramientas  ha dado lugar a un ambiente más competitivo que  nos ha obligado a los docentes de “Aletheia” a un aprendizaje constante para poder educar a nuestros alumnos y a la adquisición de nueva información y enseñar a que no estudien “de” memoria sino “con” memoria usando la imaginación, el pensamiento, la creatividad y utilizando la sinergia de ambos hemisferios cerebrales para conseguir el razonamiento y así llevar la información a la memoria de largo plazo ya que ella administrará, retendrá y recuperará esa información aprendida.

Jaime Kusnier
Especialista en Educación – Neuropedagogo
Director – Fundador de Aletheia
Licenciado del Método Solisten de Tomatis para Perú

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply