Solisten: Método Tomatis

SOLISTEN – Método Tomatis. Tratamiento Especializado.

Déficit de Atención. Tratamiento del Autismo y Síndrome de Asperger. Más de 50 años de grandes experiencias en el mundo

Solisten: El nuevo entrenamiento de la escucha por medio de la terapia de Tomatis®. Ahora en el Perú y bajo la representación exclusiva de Aletheia Internacional®. Solisten es una terapia que proporciona una sólida formación basada en música pre programada y decodificada. Este tratamiento estimula el Sistema de Procesamiento Auditivo y, a su vez, esta estimulación permite una integración exacta de la información acústica, permitiendo que el cerebro seleccione y procese esta información de la manera más optima.Solisten, propiedad del Método Tomatis, combina más de 50 años de experiencia con las últimas investigaciones en neurociencia y ciencia cognitiva. La terapia Tomatis es una sólida formación que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es el Método Tomatis?

Es un sistema fundado en los años 50 por Alfred Tomatis, (1920-2001), médico ORL francés, y que se define como una pedagogía de la escucha.

¿Qué es la escucha?

La escucha es la capacidad que se tiene para poder utilizar nuestra audición, de una manera intencional, cuidadosa y aceptable a nivel emocional, con el objetivo de aprender y de comunicar.La escucha es una acción: su puesta en práctica implica la capacidad de seleccionar un mensaje sonoro entre otros, para inhibir aquellos que no son pertinentes, para ajustar permanentemente el contenido y la forma de este mensaje y para evaluar inmediatamente este control. Entonces ésta es una función cognoscitiva de alto nivel. En ningún caso debe ser asimilada a una grabación sonora pasiva, que dependería simplemente de la integridad de funcionamiento del aparato auditivo. La escucha puede ser perturbada, cuando la interpretación a nivel mental o emocional, de las informaciones sensoriales sobre las cuales se construye, es errónea. Se habla entonces, de distorsiones de la escucha. Estas distorsiones pueden ser el origen de las dificultades y de los sufrimientos tanto para el niño como para el adulto, y pueden tener relación con todas las situaciones de la vida cotidiana.Es justamente el objetivo del Método Tomatis, determinar las causas de estas distorsiones y regularlas.

¿Cómo interviene en la escucha?

La herramienta pedagógica o terapéutica del Método Tomatis, SOLISTEN, es un sistema que explota y activa las estrategias de organización perceptiva y de gestión de nuestro medioambiente sonoro, que el cerebro sabe utilizar normalmente cuando la escucha no está perturbada.Este trastorno de la escucha es producto del disfuncionamiento de dos músculos situados en el oído medio y cuya función es la de permitir la llegada precisa y armoniosa de la información sonora al oído interno y luego al cerebro. A su vez, el cerebro va a trabajar para poner en su lugar, un sistema de protección, activando mecanismos de inhibición de la escucha. Así, la función del Solisten es precisamente, dar de nuevo a estos dos músculos su plena capacidad de funcionamiento con el fin de suprimir estos mecanismos de inhibición, y activar un pleno potencial de escucha.

¿Cuáles son las aplicaciones del Método Solisten de Tomatis?

Solisten puede ser aplicado en la actualidad para el tratamiento y ayuda en:
Los procesos de aprendizaje.
La concentración / atención / memoria.
La postura y el equilibrio.
La coordinación motora y auditiva.
El procesamiento auditivo.
La integración sensorial.
Habla y lenguaje.
Aprendizaje de nuevos idiomas.
Mejoría de la escucha musical.
Mejoría de la voz.
Tratamiento del Estrés.
Asimismo en aplicaciones para niños con Espectro Autista, Autismo, Asperger, Rett, Down, Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastornos específicos del lenguaje (TEL), Trastornos generalizados del lenguaje (TGD),Dificultades del Aprendizaje (DA).

Si usted desea conocer más acerca del Método Solisten de Tomatis le invitamos a ponerse en contacto con Aletheia Internacional, representante (llamando al (01) 2713612 o 975393446 o visitando las páginas oficiales de Tomatis.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply