¿Cómo ayudo a mi hijo a prepararse para la universidad?

Termina el año escolar y las convocatorias para las diversas universidades del país. Su hijo acaba de culminar el quinto de media y desea postular a uno de estos de centros de estudio. Ambos saben que el camino será largo y sacrificado, pero con su apoyo paterno todo esfuerzo valdrá la pena ¿Cómo puede ayudar a su hijo a prepararse para la universidad?

Cuando llega la etapa para iniciar los estudios universitarios, los jóvenes se enfrentan a grandes retos, que sin embargo, les aportan importantes experiencias de vida. El ingresar a la universidad es para ellos la oportunidad de gozar de autonomía, independencia y sobre todo de éxito. Lo que quiere decir que, al postular no solo prueban sus conocimientos, sino también su madurez.

Sin embargo, en algunas ocasiones los adolescentes no se encuentran preparados para enfrentar la presión de ser evaluados. Solo uno de cada doce postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), logra ingresar. La decana de América cuenta con pocas vacantes y miles de jóvenes apetitosos por iniciar sus estudios superiores. Lo mismo sucede con otras instituciones como Católica, UNI y Cayetano Heredia.

El mundo de hoy no soy requiere de inteligencia, sino también de la suficiente capacidad para sobrellevar los retos, la presión y las exigencias, cada vez mayores, del mundo laboral. Por ello, las universidades requieren alumnos que puedan llenar estas expectativas.

La buena noticia es que es posible forjar estas habilidades en su hijo, y para ello su intervención será esencial.

Muchas veces los niños no saben lo que quieren hasta que llega el momento en que no pueden escapar de tomar decisiones. Por ello, cuando acaban el colegio se enfrentan al duro mundo de los adultos, en donde ya no hay recreo, ni un buen profesor que les dé plazo para entregar los trabajos. Se exigen a crecer abruptamente.

En consecuencia, no inician su preparación a conciencia, pues en el fondo, siguen siendo los escolares acostumbrados a un aprendizaje mucho menos exigente. Para evitar este posible conflicto, los padres deben inculcar en sus hijos la responsabilidad que necesitará.

Un buen momento para emprender este proceso de preparación, es durante el verano del último año escolar. Pero, es importante que no sature a su hijo obligándolo a dedicarse exclusivamente a estudiar, esto puede tener efectos contraproducentes, como por ejemplo, actitudes rebeldes o resentimientos.

En cambio, empiece de menos a más. En un principio solicítele que realice una lista con sus habilidad y carencias, para que tenga claro qué es lo que debe reforzar con mayor ímpetu. Además, en base a eso ayúdelo a buscar opciones profesionales. La decisión de la carrera es muy importante, pues se trata de lo que el joven hará durante toda su vida.

Si al joven realmente le interesa la profesión que quiere estudiar, su motivación por ingresar aumentará impresionantemente. También es una buena opción buscar a un tutor o un centro de preparación preprofesional que se adapte a las necesidades académicas del estudiante.

Tenga por seguro que si ayuda a su hijo a desarrollar la determinación sobre su futuro universitario, ningún examen de ingreso será una barrera para él.  Él éxito está al alcance de cualquiera que se decide a tomarlo.

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35

contacto@aletheia.com.pe

¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply