¿Cómo ayudo a mi hijo con su tartamudez?

Muchos niños o adolescentes suelen tener problemas con el habla, la tartamudez es el más común de éstos. Hay  padres que no saben cómo pueden ayudar a sus hijos para sobrellevar esta situación, ya que muchos de ellos tienen una baja autoestima, y esto trae consigo  dificultades en el colegio.

Pero para poder dar mayores alcances del tema, tengamos en claro que la tartamudez es una interrupción involuntaria del habla, acompañada de movimientos corporales como muecas, parpadeos y movimientos de brazos, con gran tensión muscular en la cara y el cuello, que provocan en el emisor estrés y temor.

Aún en la actualidad no se sabe de dónde proviene o porqué, pero algunos estudio señalan que se deben a problemas psicológicos o conductuales.
Hace poco se hizo una comprobación de que existen familias más propensas a tener integrantes con este problema, y por ello se han realizado investigaciones para identificar los genes que pueden tener esta información.

Uno de los factores más interesantes y que a su vez son los que traen más confusión, es que las personas tartamudas no lo hacen todo el tiempo, cuando cantan o hablan en voz baja en soledad no tienen el problema.

Una vez descartadas ciertas patologías, como el síndrome de Tourette, que pueden afectar la palabra en modo similar a la disfemia, y que requieren un tratamiento específico, la tartamudez mejora notablemente con técnicas logopédicas. También suele ser necesario el tratamiento psicológico, puesto que ésta, como todas las dificultades de expresión, impacta fuertemente en la persona.

Lo que primero debemos hacer si vemos que nuestros hijos presentan esta situación, es llevarlo a un especialista. En casa debemos fomentar su motivación para tratar la tartamudez, ya que su autoestima puede encontrarse muy baja. El respeto y la comprensión les dará seguridad y mediante ello será aun más fácil que ellos puedan salir victoriosos del tratamiento.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply