¿Cómo enseñarles el manejo del dinero a los hijos?

En algún momento, si aún son muy pequeños, sus hijos comenzarán a conocer el significado del dinero, se darán cuenta que cuando desea ir a los juegos, sus padres serán quienes les otorguen la tarjeta o quienes comprarán los tickets de entrada. Que cuando desean algún dulce, sus padres intercambian dinero por alguna galleta. Entonces, es de vital importancia que los padres enseñen a sus hijos la administración del dinero desde que son pequeños, ya que así mejorarán sus actitudes y comportamientos cuando tengan relación directa con el dinero en un futuro.

Los niños tienen un impulso por la satisfacción inmediata, lo que es instintivo y natural. Para probarlo, llévelo un día a la juguetería y querrá que compre la mitad de juguetes del local.

Educarlos con disciplina utilizando “propinas mensuales”

Es ideal que los hijos reciban pequeñas partes de dinero para sus gastos personales y no estén dependiendo en todo momento de sus padres. Así podrán practicar una cultura de ahorro debido a que aprenderán a cuidarlo. No es recomendable que el padre o la madre suelten dinero cada vez que el hijo lo pida, sino que la propina sea constante y mantenga un solo monto por un tiempo determinado. De esa manera los hijos sabrán que el dinero es limitado y no deben malgastarlo. La cantidad de dinero dependerá de la edad del hijo.

Además, es una manera de formarlos con responsabilidad y autonomía, por ejemplo si desean una zapatilla especial pero la mamá solo puede comprar una zapatilla estándar, es el momento adecuado para que él invierta su dinero en algo que tanto desea. De esa manera, la mamá no está cumpliendo con los caprichos de sus hijos y le está inculcando autonomía y respeto.

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply