Cómo saber si nuestros hijos necesitan asistir a un Psicólogo

En esta difícil pero hermosa tarea de ser padres, muchas veces nos podemos encontrar con diversas situaciones e incógnitas en las que  llegaremos a preguntarnos si nuestros hijos necesitan realmente la ayuda profesional de un psicólogo infantil.

Muchas veces la ayuda y atención especializada de un profesional altamente capacitado puede ayudar mucho tanto en la vida de los hijos como en la de los padres.

 Nuestros hijos viven en un mundo lleno de problemas sociales que los llevarán a enfrentar diversas situaciones que muchas veces no están aún preparados para vivir.

El rol que juega la familia y el ambiente donde viven y se desarrollan es fundamental. La participación de estos dos factores influenciarán y se pondrán en evidencia muchas veces en el comportamiento de los menores.

 Actitudes que debemos tomar en cuenta para saber si nuestro hijo necesita la ayuda de un psicólogo infantil:

 

1.- Poca sociabilidad con su entorno:

– El mostrar una actitud poco sociable y muchas veces solitaria es un punto importante a tomar en cuenta en el desarrollo de la conducta de nuestros hijos.

2.- Bajo rendimiento a nivel escolar:

– Las bajas calificaciones que obtienen en la escuela son un síntoma clave, que no  se debe dejar pasar por alto, la solución no consiste en regañarlos o  en muchos casos llegar a la violencia. Es importante descartar sintomatologías que los lleven a pensar en algún problema orgánico, y si no lo hay, vale la consulta psicológica.

3.- Tristeza o conductas depresivas:

– El saber detectar a tiempo cuando los hijos sufren decepciones o frustraciones que los lleven a cuadros depresivos, sus cambios de comportamientos, el desgano que emiten al realizar diversas actividades en su vida diaria.

4.- Agresividad:

 – La agresividad se presenta en su mayoría de veces de manera progresiva dentro de la conducta de los hijos. El descargar sus frustraciones mediante comportamientos agresivos e hirientes con su entorno, frecuentemente se realizan con el fin de llamar la atención de sus seres más cercanos.

 

Tanto en los padres como en los hijos es importante saber que un tratamiento  psicológico, no es un castigo que se les da a los niños por sus diversas actitudes, ni mucho menos el de buscar culpables dentro de la formación que imparten los padres, el fin  fundamental de  la ayuda psicológica profesional es  de detectar las verdaderas razones por las cuales se presentan estas dificultades.

 Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

271 3612 / contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply