¿Cuáles son las etapas de interacción social que atraviesan mis hijos?


Es importante que los hijos, ya sean niños o adolescentes comiencen a establecer cierta comunicación con sus semejantes, es decir, con sus compañeros de clase, del fútbol, del ballet, teatro, entre otras. La comunicación, debe ser constante para crear ciertos lazos amicales que establezcan una sólida relación entre sus amigos.

La interacción social beneficia al desarrollo emocional de las personas en diferentes ámbitos, permite un incremento en la autoestima, genera seguridad y confianza, además nos permite desarrollar nuestra empatía con los demás.

Teniendo en cuenta las investigaciones de Lawrence E. Shapiro, encontramos cuatro etapas que experimentan las personas al momento de iniciar una interacción social:

–          La etapa egocéntrica. Esto se da, principalmente, en niños menores que tienden al aislamiento social y que son reservados con sus demás compañeros. Para ello es necesario realizar ciertas actividades que incluyan una participación en conjunto, donde él pueda desenvolverse a medida que se sienta más cómodo.

–          La etapa de satisfacción de necesidades. Cuando los niños comienzan a divertirse con sus compañeros, cuando empiezan una relación, es recomendable que refuerces dicho valor ¿cómo? Muestre interés, pregúntele por sus actividades, evite mostrar una opinión negativa. Lo más importante es escuchar a su hijo y conocer sus emociones.

–         La etapa de la reciprocidad. Cuando los hijos llegan a esta etapa, los padres de sienten en segundo plano, es donde la mayoría de ellos se relajan y dejan de mostrar atención por las habilidades sociales de sus hijos. Por el contrario, el padre debe ser un observador que brinde apoyo y seguridad para garantizar una sólida relación.

–          La etapa de la intimidad. Es cuando su hijo alcanza un nivel de confianza con su amigo o amiga. No se olvide de establecer límites y normas adecuados así como apoyar  su crecimiento personal e interpersonal.

 

 

.

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply