Celebra con Universia y Aletheia el Día Internacional del Estudiante

Hoy, Jueves 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Estudiante y Universia Perú conjuntamente con Aletheia Internacional lo celebran con una trasmisión EN VIVO, el Viernes 18 a partir de las 15:30 hrs, de la entrevista realizada a la Psicóloga Clínica Verónica Valarezo, Coordinadora General de Aletheia.

Esta entrevista así como otras que se han ido trasmitiendo a lo largo de toda la semana desde la página web de Universia Perú están especialmente dedicadas a los estudiantes, y en ellas se brindarán consejos y recomendaciones para ayudarlos a mejorar en sus estudios, a mantener su salud y mucho más.

Tema de la Entrevista: ¿Insomnio? Cómo evitar los trastornos del sueño

Según los especialistas, el sueño, además de ayudarnos a recuperar energías, sirve para que nuestro cerebro procese toda la información recibida durante el día.

Dormir bien implica dos cosas: por un lado descansar las horas necesarias y por otro lado descansarlas bien. No se trata de estar en la cama 10 horas dando vueltas, pero tampoco vale eso de dormir 4 horas y decir que con eso ya tenemos bastante. Lo que suele pasar es que el cuerpo se acostumbra en periodos prolongados a descansar en poco tiempo, pero a la larga pasa factura. Si bien es verdad que cada persona necesita un tiempo distinto de descanso también es cierto que mucha gente no descansa lo que debería.

Te brindamos damos 10 razones para que prestes más atención a tu descanso:

  1. Los ojos: La vista descansa de forma profunda y la rodopsina, un pigmento sensible a la luz se regenera, de manera que los ojos se recuperan del esfuerzo realizado durante el día. Además ayuda a eliminar las ojeras y las bolsas.
  2. Respiración: Al conciliar el sueño se ralentiza y se vuelve más profunda, lo que facilita la oxigenación de las células.
  3. Adelgaza: Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona ghrelina, que aumenta el apetito.
  4. Anti-virus: El sistema inmunológico necesita descansar, dormir poco afecta tanto como el estrés, lo que eleva el riesgo ante infecciones.
  5. Controla la hipertensión: Cuando no se descansa lo suficiente estamos en riesgo de un aumento de nuestra tensión arterial y de enfermedades cardiovasculares por el incremento de producción de cortisol, la hormona causante del estrés.
  6. Corazón: Durante el sueño también se ralentiza la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse: es el momento en que nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.
  7. Controla la Diabetes: Dormir bien también ayuda a controlar la diabetes tipo2 ya que aumentan los niveles de azúcar en sangre como consecuencia del mismo cortisol.
  8. Intelectual: El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita estas horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día. Para estudiar, por ejemplo, lo mejor es dormir bien frente a quienes pasan la noche en vela repasando. También ayuda a nuestra emotividad, de manera que liberamos emociones inconscientes que de otro modo quedarían reprimidas.
  9. Coordinación física: Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse convenientemente si el cerebro no está descansado. Es cuando no atinamos por culpa de la fatiga. Si la actividad que vamos a realizar es conducir o un trabajo que implique riesgos el descanso no sólo es aconsejable sino imprescindible.

Pero ¿qué sucede cuando dormimos poco o sufrimos de trastornos de sueño?

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o patologías del sueño o incluso trastornos del dormir, según el país hispanohablante de que se trate) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

¿Cómo afecta esto a nuestro desempeño académico? ¿Qué hacer? La Psicóloga Clínica, Verónica Valarezo, Coordinadora General de Aletheia, responderá todas estas interrogantes y dudas en la entrevista que se trasmitirá EN VIVO desde la páginas web de Universia Perú este Viernes 18 a partir de las 15:30 hrs.

Esperamos sus preguntas y comentarios…

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply