El poder de nuestro amor hará que su autoestima esté elevada

Cuando las necesidades esenciales de un niño no son atendidas, ahí es donde empiezan las dificultades para su vida futura. No sólo hablamos de necesidades esenciales cuando nos referimos a la alimentación, vestido y educación, sino la parte fundamental, que son las emociones, sentirse amados por nosotros los padres, consentidos, respetuosos para con ellos , apreciados, valorados y comprendidos.

Cuando un niño siente que su necesidad por ser amado o valorado no es satisfactoria, éste empieza a sentirse  rechazado, marginado, apartado, presume  que es menos que otros niños y comienza a dañarse su autoestima.

Cuando vemos por las noticias o en la calle, de niños que están inmersos en las drogas y delincuencia, nos preguntamos por qué se encuentran en esas situaciones. Una de las repuestas es de lo que hemos estado hablando, aquellos niños están actuando con resentimiento con aquellos adultos que dejaron que sus necesidades no se satisfagan cuando éstos eran más pequeños, no estaban preparados emocionalmente para la independencia en la que se encuentran ahora.

Es un poco ilógico y difícil decir que en la escuela los maestros tratarán con el mismo amor  con que tratan los padres a sus hijos, pero lo que si es posible es que los docentes les demuestren a los alumnos su aceptación y aprobación, así como en el hogar debemos siempre aumentar su autoestima, en la escuela los profesores deben hacer lo propio a partir del estímulo y el reconocimiento.

Y en el hogar, aprendamos a respetarlos, no sólo lo que hagan sino también lo que piensan, no siempre su hijo estará de acuerdo en algunos temas, y eso no quiere decir que alguno tenga la razón, sólo es que son personas diferentes y por eso, piensan diferente. Pero siempre está la comunicación, aprendamos a comunicarnos con ellos de forma clara y precisa, los malos entendidos suelen dañar la relación padre-hijo. Es necesario siempre, con cualquier comportamiento o actitud, tratarlos con amor y límites adecuados.  El límite es lo que los hará sentir alivio y seguridad.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply