Incentivando la lectura en los jóvenes de hoy


El hábito de la lectura, resulta realmente importante no sólo para obtener un desarrollo cultural, sino también para la  evolución personal de un ser humano.

La importancia de que todo niño desarrolle una gran habilidad de compresión, retención y análisis en la lectura, le servirá como base para su desempeño escolar, estableciendo un gran escudo que lo protegerá de muchos  problemas de aprendizaje.

Este buen hábito se va formando y reforzando desde que los hijos son muy pequeños, en el momento en que los padres les narran cuentos antes de dormir. De una manera muy afectiva les están creando un hábito que va de la mano para la práctica continua de la lectura, “la escucha”. Ellos van captando de manera auditiva toda la información que los padres les brindan con mucho amor y, cuando los niños  crezcan, comenzarán por tratar de repetir lo que sus padres por tanto tiempo hicieron por ellos pero esta vez por sus propios medios, el leer.

¿Cómo podemos motivarlos a la lectura?

La motivación dentro de este proceso de establecimiento del buen hábito de leer, consta de un largo camino donde la influencia de padres y maestros resultará fundamental.

Los padres, desde una corta edad, deben motivar e incentivar al niño a familiarizarse con los libros, convertirlos en sus grandes aliados. ¿Cómo es eso posible?, Se comienza introduciendo lecturas que estén acompañadas de gráficos y dibujos singulares que atraigan la atención de su hijo, que entiendan que la lectura no es una actividad aburrida y tormentosa, que al contrario puede resultar una experiencia muy reconfortable, divertida y educativa.

Si bien es cierto que esta actividad se cultiva dentro del hogar bajo la estimulación de los padres, es importante conocer el rol que juegan los maestros dentro de la escuela. Ellos reforzarán este hábito diariamente dentro de los salones de clase, impartiendo diversas lecturas que reforzarán su capacidad de análisis, abriendo una nueva visión y generando una propia opinión, el trabajo en conjunto de padres y maestros se verá reflejado en el éxito laboral y personal del  niño a futuro.

El libro no es un asunto de letras. El libro ha sido hasta ahora, y desde hace muchos siglos, el principal vehículo de la transmisión cultural e histórica del mundo.

 
Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
 
271 3612 / contacto@aletheia.com.pe
 
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply