La importancia del juego en el desarrollo de un niño

El juego en la vida del niño es la principal actividad donde logran descargar todas sus energías y por la cual van descubriendo sus distintas habilidades. A través del juego  el niño observa, investiga y conoce  todas las cosas que se encuentren dentro de su entorno de una manera especial y entretenida. Los niños van relacionando todos sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, conocerá nuevos procesos de aprendizajes que les serán de gran utilidad para su crecimiento, es importante acotar que todo esto dependerá mucho del ambiente donde el niño se encuentre y la motivación que reciba por parte de sus padres.

 Aunque algunos padres piensen que el juego es una actividad netamente de distracción y poco educativa, es importante que logren conocer a fondo lo que realmente implica el juego dentro del crecimiento físico y emocional del niño.

 Beneficios de jugar

  • El juego estimula su capacidad intelectual, permitiéndole hacer juicios sobre su conocimiento propio al solucionar problemas, de esta manera aprende a estar atento a una actividad durante un tiempo. Además de desarrollar su imaginación y creatividad, algunos juegos son estratégicos y ayudan a desarrollar su inteligencia de manera rápida y divertida, un ejemplo de este tipo de juegos es el ajedrez.
  • El niño logra desarrollar diariamente mediante diversos juegos todas sus habilidades motrices y a su vez empieza a conocer su cuerpo. A través del juego el niño aprende a coordinar todos sus movimientos.
  • En reiteradas oportunidades el niño se comunica a través del juego, expresa infinidades de cosas que comúnmente no las dice mediante palabras.
  • Existen distintos juegos que incentivan el ánimo de compañerismo y solidaridad con su prójimo, enseña a trabajar en equipo  y refuerza su posibilidad de competencia.
  • El niño se va haciendo consciente de su entorno cultural y de un ambiente que durante sus primeros años había sido ajeno a él. Aprende a cooperar y compartir con otras personas. Así mismo aprende las reglas del juego limpio,  como ganar y perder.

El  jugar con los niños es necesario para mantener los lazos familiares, mejorar la comunicación, valorar la importancia del juego y proporcionar al niño oportunidad de tener desafíos productivos

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
271 3612 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply