Límites para pequeños en el Hogar

Ser padre y educar es probablemente la tarea más difícil que todo ser humano tenga que asumir a lo largo de su vida. La responsabilidad de guiar los pasos de una vida es algo nuevo y muchas veces se tiene el gran temor de no hacerlo bien y fracasar. Muchas veces el cariño y las ganas de proteger llevan a los padres a aceptar todas sus acciones, sin saber que de alguna manera están siendo partícipes de una mala educación.

 Es por eso que muchas veces la ausencia de  autoridad en casa y la poca información acerca de criterios educativos en los padres, son de gran influencia  dentro de la formación  de la personalidad que desarrollarán sus hijos a futuro. Como la aparición del término “pequeños tiranos”, a quienes son hijos únicos que tienen un carácter egocéntrico, y que muchas veces escapan de las manos de los padres, e imponen su propia ley dentro del hogar.

Algunos consejos para establecer los límites en casa

  • Establecer desde el comienzo las reglas dentro del hogar, explicándolas y haciendo comprender las consecuencias lógicas que implicaría su mal accionar.
  • Los castigos-consecuencias deben ser de corta duración.
  • Proporcione alternativas para lograr lo que desea.
  • No califique al niño, en vez de juzgarlo, motívelo a tener que asumir y enmendar su error.
  • Sea firme, tranquilo, no grite y no se desespere, siempre mantener la compostura y tomar las decisiones de manera calmada.
  • Es importante la manera cómo se colocan los límites, recuerde, son límites, no amenazas.
  • No sea repetitivo, cuando la orden viene desde la autoridad, con una sola vez que lo diga debe ser suficiente.
  • Sea comprensivo, valore los sentimientos y necesidades. Recuerde que establecer límites no quiere decir que le quitemos nuestro amor y afecto

 Recuerde que los  límites en la educación se tienen que establecer desde muy pequeños, la figura de autoridad no se forma de un día para otro y sólo se logra con las enseñanzas y el buen ejemplo.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
271 3612 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply