¿A quién va dirigido el Método Solisten de Tomatis?

Como el oído es un sistema de integración sensorial, desempeña un papel eficaz en numerosos  ámbitos.

LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Uno de los factores importantes de los trastornos del aprendizaje es el de una ausencia de conciencia  del gesto articulatorio o corporal, lo que conlleva  un trastorno de la memoria a  corto plazo, condición indispensable para llevar a cabo un aprendizaje normal.

Por ello, los ámbitos de aplicación se refieren directamente a las adquisiciones escolares:

La dispedagogías, entre ellas:

  • La Dislexia
  • La Disortografia
  • La Discalculia
  • La Disgrafía

Se agrupan bajo el término de disfasias otros trastornos relacionados con el desarrollo del lenguaje oral.

LOS TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN

La atención es la capacidad de seleccionar y guardar en la conciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento.

La atención puede dividirse en dos componentes:

  • El componente relativo al grado de atención, su intensidad.

Corresponde a un estado general de estimulación y vigilancia que permite al sistema nervioso ser receptivo a toda forma de información que le llegue. La acción de nuestro método sobre este componente de la atención se refiere a lo que se llama la “función de carga” o “función dinamógena” del oído.

Concierne a los niños o adultos que no pueden permanecer concentrados durante períodos suficientemente largos en un trabajo que debe efectuarse, incluso si éste requiere poco esfuerzo intelectual y presenta un carácter rutinario o familiar (por ejemplo, un trabajo de revisión o copia).

  • El componente selectivo de la atención

Se refiere a la capacidad de poder concentrarse en algunos elementos de una situación, inhibiendo al mismo tiempo aquellos que no se juzgan pertinentes. Es por lo tanto al mismo tiempo la capacidad de resistir a la distracción y distinguir información pertinente de la que no lo es. La acción de nuestro método en esta forma de atención va dirigida a cualquier persona a la que se califica de distraída, que sufre descuidos y desconecta la atención frecuentemente, lo que puede generar confusiones de sentido. Una modalidad particular de la atención selectiva es la atención dividida que es la capacidad de poder compartir la atención entre varias fuentes de información o tareas a efectuar. Esta modalidad de la atención, con muchas repercusiones a nivel cognoscitivo, constituye, cuando es defectuosa, una fuente de dificultad o sufrimiento considerable para el niño que aprende en la escuela.

LOS TRASTORNOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES

Si bien nos damos cuenta de la importancia de movernos para mantener el cuerpo, no siempre nos damos cuenta de la importancia que representa también ocuparse de nuestro cerebro. Cuando lo estimulamos enviándole mensajes sensoriales, nos dinamiza y nos relaja. Como el oído es el canal de paso más importante de los mensajes sensoriales del cuerpo humano, comprendemos sin dificultad su papel. Esta estimulación puede ser deficiente cuando el cerebro desencadena un mecanismo de inhibición o protección. Este mecanismo  puede producirse tras un acontecimiento puntual traumatizante llamado choque emocional.

El cerebro tiende también a protegerse progresivamente cuando el entorno lo agrede. Puede ser el caso de personas enfrentadas a una reorganización del ritmo de vida, el aumento de responsabilidades, a la pérdida de referencias, la presión social…

Los motivos que llevan a recurrir a  SOLISTEN  de TOMATIS en el marco del desarrollo personal pueden ser múltiples y engloban las manifestaciones de “malestar” (de “estar mal”) que podemos encontrar en la vida moderna. Los motivos que más a menudo alegan quienes recurren a él son el estrés, el cansancio, el agotamiento, la ansiedad y la pérdida de confianza en sí.

LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN

Cualquier distorsión de escucha demasiado enraizada implica incluso que uno pierda las ganas de escuchar, lo que a su vez va a generar una disminución de las ganas de comunicar, tanto por resignación como por la falta de confianza que resulta de las dificultades de poder hacerlo eficazmente.

Las dificultades de comunicación podrán tomar formas muy diferentes. Por ejemplo, puede manifestarse mediante una incapacidad de aceptar o recibir los sonidos que nos rodean sin sentirnos agredidos: la bocina de un coche, el golpe de una puerta que se cierra, el ambiente sonoro elevado de un restaurante, o aún algunas voces, como la de un compañero de trabajo, un pariente o un amigo.

Para algunos será imposible utilizar su voz como una verdadera herramienta de comunicación, por no dominar sus distintos componentes prosódicos: entonaciones, inflexiones, ritmo, intensidad. La voz será entonces percibida como agresiva, fría, o desprovista de todo poder de expresión por el interlocutor que la recibe.

LOS TRASTORNOS INVASORES DEL DESARROLLO

Son trastornos graves y precoces, caracterizados por retrasos y alteraciones del desarrollo de las capacidades de interacciones sociales, cognoscitivas y de la comunicación. El Método SOLISTEN DE TOMATIS ha demostrado su eficacia para ayudar a personas que sufren trastornos del autismo y comportamientos asociados (por ejemplo, el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Rett).

Que quede bien claro que nuestro Método representa solo una de las múltiples maneras de proporcionar ayuda a las personas que presentan tales trastornos, pero en ningún caso basta por sí solo.

Ante cualquier consulta  del Método Solisten de Tomatis en el Perú diríjase a ALETHEIA INTERNACIONAL, escríbanos al correo electrónico: contacto@aletheia.com.pe y en el asunto colocar SOLISTEN, que un especialista se pondrá en contacto con el interesado  para brindar más  información.

Jaime Kusnier
Especialista en Educación – Neuropedagogo
Director – Fundador de Aletheia
Licenciado del Método Solisten de Tomatis para Perú

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply