El método Solisten de Tomatis ya cumplió un año en Perú y ha tratado a más de cincuenta niños.

Claudia tiene cuatro, Octavio once años, Luis seis y María trece años y a pesar de sus dispares edades, los cuatro son, desde hace varias semanas, compañeros de clase en el Centro Psicopedagógico Aletheia; donde comparten cada tarde, junto con sus respectivos familiares, la aplicación de una técnica terapéutica, basada en la música y conocida con el nombre de Método Solisten de Tomatis.

Los cuatro se encuentran en una amplia sala en la que, mientras construyen un puzzle, realizan un dibujo o simplemente descansan, perciben, a través de unos auriculares especiales, una serie de sonidos dinamizantes que van desde las melodías de Mozart hasta los cantos gregorianos.

El objetivo de esta técnica de estimulación auditiva es, según explica el Director y Fundador de Aletheia, Jaime Kusnier, optimizar la función de escucha. “A través de esta terapia se va reeducando el oído hasta lograr una función de escucha óptima que va a permitir a la persona desarrollar todos sus potenciales que quedaron bloqueados en algún momento de su desarrollo” manifiesta Jaime Kusnier.

El caso de Octavio (once años), un niño diagnosticado con TDAH que desde que acude a la terapia ha obtenido excelentes beneficios, nos da muestra de lo sorprendente de esta novedosa técnica. “A la segunda semana de acudir a la terapia comenzamos a ver los resultados: Octavio estaba mucho mejor, incluso logró mantener mejor su atención. Ahora, tras varias sesiones, está más sereno y tranquilo, te escucha y atiende más, se vincula mejor con sus maestros, puede copiar tareas en la agenda y notamos que ha madurado mucho”, explica emocionada su madre.

El poder de Mozart

Pero… ¿por qué Mozart? ¿Por qué no se utilizan las piezas de otro compositor? Jaime Kusnier nos resuelve estas dudas explicándonos que “la música de Mozart tiene unas características especiales, sus partituras parecen lograr el más perfecto equilibrio entre los efectos relajantes y vigorizantes del sonido. Sus frases musicales expresan mejor que ninguna otra música la armonía entre los ritmos respiratorios y cardíacos, a la vez que su riqueza de armónicos agudos produce un efecto altamente dinamizante”.

Y no vale con escucharla nosotros mismos en casa, ya que como explica el experto, “no es lo mismo. Aquí el trabajo lo hace Solisten, técnica que emplea el método, que utilizando la música como soporte consigue el efecto que pretendemos, armonizar nuestro sistema nervioso y aportar energía al cerebro. Por ejemplo, la terapia que sigue Luis (seis años) que acude a Aletheia para tratar su trastorno específico del lenguaje, se basa fundamentalmente en la música del compositor austriaco. Como nos cuenta su madre, Luis ha mejorado notablemente, “tiene un dialogo más fluido, estructura frases, la lectura oral es de corrido, no presenta errores al escribir, presta mayor atención, establece mejor contacto visual y ha mejorado su forma de colorear, recortar y dibujar” comenta Blanca, Madre de Luis.

Asimismo María (trece años) que llegó a Aletheia por un problema emocional, recibe una terapia basada fundamentalmente en la música de Mozart. María no podía controlar su nivel de ansiedad, presentaba problemas de atención y no sabía conducirse en la toma de decisiones, fue así que llegó a Aletheia y después de las primeras sesiones los resultados no se hicieron esperar, ya que “ahora es mucho más independiente, segura al tomar decisiones y presenta más iniciativa propia” comenta entusiasmado su padre.

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply