Mnemotecnia, la técnica de estudio ideal para los postulantes universitarios

BLOG38

Entrenar la memoria es la parte más compleja de la preparación universitaria, pues requiere mucho esfuerzo y determinación. Sin embargo, existen trucos o técnicas que facilitan este proceso y generan excelentes resultados académicos, uno de ellos es la mnemotecnia.

La mnemotecnia es un conjunto de técnicas de memorización rápidas y efectivas. Por lo general, son trucos, como acrónicos o abreviaturas, que ayudan al individuo a rememorar con mayor facilidad datos concretos.

El proceso para conseguir memorizar información utilizando las técnicas de mnemotecnia es el siguiente. Lo primero es analizar el contenido  y comprenderlo en su totalidad, lo siguiente es utilizar los acrónicos para recordar los datos que deban ser exactos, como las fechas, nombres, conceptos u otros.

“El alumno primero entiende bien lo que estudia, siguiendo unos pasos secuenciados (…) Luego utiliza mnemotecnias para fijar los contenidos en la memoria a largo plazo, y todo esto como si estuviera jugando”, detalla José Pascual, docente del Instituto Pascal en España, donde hace más de 35 años se utiliza este método de estudio para reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

La mnemotecnia facilita y crea caminos de conexiones neuronales  a través de palabras que sirven para establecer relaciones lógicas, o que en cambio pueden parecer absurdas, pero son muy útiles para recordar. Es por esto que es posible generar ejercicios de este tipo personalizados, además de los que ya existen, pues son válidos si le permiten al individuo recordar lo que desea.

En la mnemotecnia verbal se utilizan los acrónimos, acrósticos, rimas, poesías y canciones. La visual, está conformada por el método de la cadena, del colgadero, de la historia, la sala romana, el sistema mayor, el de palabras sustitutivas y los mnemotecnogramas, entre otros.

Entre los beneficios más fantásticos de este recurso están,  ahorrar tiempo, organizar la información y entenderla mejor, mejorar las habilidades mentales reforzando la agilidad cerebral, y aumentar la motivación y autoestima del estudiante al darle mayor seguridad.

Además, es una excelente alternativa para acabar con los nervios y la ansiedad, factores que varios perjuicios les generan a los postulantes durante la práctica. El alumno adquiere un mayor control de la situación al notar lo sencillo que será recordar la información que necesitará durante la prueba de admisión.

Estudiar para el examen de ingreso a la universidad  no necesariamente es un proceso complejo y aburrido. Las técnicas de mnemotecnia demuestran todo lo contrario. Para aprender a utilizar este recurso correctamente, es importante ingresar a un centro de preparación con docentes capacitados en esta instrucción. También hay que resaltar que para que  la mnemotecnia tenga resultados efectivos, el alumno debe comprender los temas previamente.

CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS Y SOLICITE UNA CONSULTA GRATUITA LLENANDO EL FORMULARIO  http://bit.ly/2ccZBsR

www.aletheia.com.pe

(01) 2558800 anexo 35

contacto@aletheia.com.pe

Previous Post
Next Post

Leave a Reply