Neuróbica – Fitness Mental

Lo que  no se usa, se pierde

Se conoce que nuestro cerebro dispone de millones de neuronas, de las cuales sólo utilizamos un pequeño porcentaje. Con ese escaso aprovechamiento, funcionamos en la vida diaria con más o menos eficiencia, estudiamos, llegamos a tener carreras universitarias, incorporamos nuevos idiomas, destrezas físicas e intelectuales.

Se puede llegar a una edad adulta si haber puesto en funcionamiento una cantidad ilimitada de este caudal extraordinario.

Como consecuencia de este descubrimiento, se debe privilegiar el mantenimiento de las facultades mentales en un estado óptimo, aún  en edad avanzada. Esto se considera como una prioridad para enfrentar las dificultades de la vida, como prueba el hecho de que constituye uno de los campos más investigados de la medicina actual.

Así como llevamos nuestro cuerpo al gimnasio para muscular , tonificar y lograr resultados que nos hagan ver en el espejo una imagen aceptable de nosotros mismos, en la actualidad se hace imprescindible llevar esta gimnasia a nuestro cerebro. Los científicos ya han descubierto la forma de estimular las neuronas para potenciar nuestras facultades mentales.

Estudios en animales certifican que el aprendizaje entraña el refuerzo de las uniones entre neuronas, la Sinapsis. Cada una de estas células es capaz de realizar 10.000 conexiones con sus vecinas.

Se crea así un entramado de neuronas que se excitan conjuntamente y estrechan sus lazos para evocar un pensamiento, un sentimiento, o un movimiento. Es aquí donde opera el fitness o gimnasia cerebral , cuanto más se ejercite y estimule la masa neuronal , mayor será su eficacia en la respuesta.

En concordancia con las experiencias realizadas por el Dr. Lawrence Katz, en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, en Aletheia International estamos realizando esta gimnasia mental con  nuestros alumnos.

A través de ejercicios mentales que inducen a la producción de neurotrofinas, especie de fertilizantes cerebrales que fortalecen la conexión entre neuronas, nuestros alumnos logran agilizar la respuesta a diferentes estímulos.

Se trabaja con el “pensamiento lateral” para lograr un cambio de modelo al viejo paradigma del pensamiento lógico por un pensamiento creativo.

En la actualidad es imprescindible contar con esta herramienta para estudiar y trabajar eficientemente, ya que esta gimnasia mental logra una clara diferenciación entre aquellas personas que aún no han comenzado a utilizarla. Nuestros alumnos no pueden creer las habilidades y destrezas que potencialmente ya tenían y no habían sido descubiertas.

En este mundo tan competitivo, es necesario poder acceder a estas técnicas , para lograr sobresalir de la mediocridad .

Es una experiencia fascinante, a la que invitamos a participar.

Todos conocemos personas compulsivas, que tienen que tener todo siempre en su lugar y se sienten molestas cuando se viola el orden de sus vidas físicas. Una de las razones para que esto suceda es la inseguridad, arreglan cajones y su ropa interior para tener menos cosas fuera de control. Si sus ideas están bien dobladas y guardadas , como su ropa interior, su habilidad para resolver problemas es bastante limitada.

El proceso de asociar ideas disparatadas no puede funcionar bien porque su mente  no permitirá que dichas ideas coexistan lo suficiente como para que puedan combinarse.

Pensamiento lateral

“La lógica es la herramienta que se utiliza para excavar pozos más grandes y profundos, para mejorarlos. Pero si el pozo está en el lugar equivocado, ninguna mejora podrá llevarlo al lugar adecuado. No importa lo obvio que esto pueda parecer a los excavadores, es más fácil  seguir excavando en el mismo lugar que comenzar a excavar en un lugar nuevo. El pensamiento vertical es seguir excavando en el mismo pozo, cada vez más profundo; el pensamiento lateral es volver a intentarlo en otro lugar” Edgard de Bono

Usando los cinco sentidos

Los sentidos están ligados entre sí. Se inhibe mucho el gusto si se suprime el olfato. Del mismo modo el sonido aumenta la vista (películas).

Neuróbica es usar la mayor cantidad de sentidos al mismo tiempo.

Percibir el perfume de una rosa al mismo tiempo que tenemos en cuenta la música que e
stamos escuchando y nos deleitamos con el sabor de una rica comida.

Fuente:  Keep your brain alive – Lawrence Katz

Jaime Kusnier
Especialista en Educación – Neuropedagogo
Director – Fundador de Aletheia
Licenciado del Método Solisten de Tomatis para Perú

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply