La Neurogénesis en los Humanos

Es maravilloso saber cómo avanza el conocimiento sobre el comportamiento del cerebro humano. Cuando hacemos entrenamientos físicos en un programa estructurado, con el fin de dar la oportunidad de desarrollar nuevas células nerviosas en el centro de memoria del cerebro, estamos provocando un incremento de neuronas  denominado NEUROGÉNESIS.

En los animales, como por ejemplo los ratones, los investigadores miden la Neurogénesis sacrificándolos y de esa manera etiquetan a las células nuevas con un marcador químico que las resalta y así comprueban cómo los roedores, que son corredores naturales, y no necesitan ser estimulados para hacer ejercicios físicos, producen el aumento celular.

También se ha logrado en la Universidad de Columbia, mediante imágenes de resonancias magnéticas efectuadas a ratones que durante dos semanas estuvieron corriendo, que aumentaba el volumen sanguíneo cerebral. Luego los sacrificaron y observaron que junto al aumento del volumen sanguíneo cerebral también se producía proliferación neuronal.

Estos investigadores al hacer pruebas de resonancia magnética en humanos que fueron sometidos a ejercicios físicos de una hora diaria, cuatro veces por semana durante tres meses, midiendo los cambios en el volumen sanguíneo en el hipocampo notaron su incremento y dedujeron que la Neurogénesis también se da en los humanos.

Todas estas investigaciones recientes tienen muy entusiasmados a los científicos ya que la actividad física protegería la mente a lo largo de la vida del hombre mejorando la cognición ejecutiva y asegurando un mejor planeamiento y razonamiento, atenuando el daño neuronal que produce el estrés, protegiendo también contra desórdenes neurológicos, alejando la posibilidad de contraer el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson, evitando infartos.

Como las investigaciones producen buenas noticias permanentemente, seguramente conoceremos en un futuro próximo que estas evidencias y otras, con seguridad darán la posibilidad a los hombres y mujeres de las próximas décadas de obtener una calidad de vida mejor que en décadas anteriores.

Por las dudas ya he comenzado a hacer mis ejercicios matinales para lograr mayor agudeza mental y mejorar mi memoria.

Jaime Kusnier
Especialista en Educación – Neuropedagogo
Director – Fundador de Aletheia
Licenciado del Método Solisten de Tomatis para Perú

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply