Dispedagogía

La dispedagogía es el vacío del aprendizaje por falta de conocimientos anteriores que no fueron consolidados.

Esta situación es muy común en nuestras escuelas latinoamericanas, donde los maestros o profesores siguen un programa determinado sin saber si el alumno ha entendido lo que se le ha explicado. Además siguen avanzando con nuevos aprendizajes y evidentemente el alumno cada vez tiene más dificultades en las dos materias básicas, lecto- escritura y matemáticas.

Al pasar los años la dificultad en el aprendizaje se acentúa y comienza un proceso de baja autoestima, depresión y conflictos familiares producto de las malas calificaciones.

Además se originan malas relaciones familiares, deficiente comunicación, constantes desacuerdos, conflictos en las habilidades sociales, desmotivación, falta de actitud positiva, problemas orgánicos, funcionales y emocionales.

Este es el diagnóstico. La solución está en hacer un buen estudio psicopedagógico y analizar desde cuándo se ha producido el conflicto y desde ahí comenzar una tarea de rehabilitación logrando que el alumno de a poco vaya comprendiendo cada paso de su dificultad para poder hacer una nueva experiencia y comprobar que él también puede.

Cerebro que experimenta cerebro que aprende.

En este proceso el alumno aprende utilizando ambos hemisferios cerebrales, a pensar, imaginar y crear y si imaginamos que estas tres herramientas se pueden transformar en una suma matemática el resultado es el RAZONAMIENTO.
La Dispedagogía es el principal causante que en las Universidades se produzcan muchas deserciones con índices verdaderamente alarmantes, de cada cien ingresados, al final egresarán veinte y de esos sólo cinco, serán los brillantes profesionales del mañana.

Jaime Kusnier
Director de Aletheia Internacional
www.aletheia.com.pe

Previous Post
Next Post

Leave a Reply