¿Problemas para comunicar y expresarse?

Reconoce las diferencias. Conversar no es imponer o establecer órdenes. Conversar es escuchar a otro, dialogar e intercambiar mensajes para un fin específico, como el adecuado desarrollo emocional de los hijos.

Actualmente, debido a la inmediatez de la información y al uso constante de las redes sociales, se puede decir que la comunicación interpersonal ha sufrido ciertos cambios. Ahora, es más frecuente que los niños tengan dificultades para transmitir sus sentimientos y sus mensajes de manera espontánea y segura. Carecen de la capacidad de conversar adecuadamente, no transmiten sus necesidades a los demás y parecen tener dificultades para comprender los deseos de los demás.

¿Qué hacer frente a esta situación?

En principio, es necesario evaluar el entorno que rodea al niño o adolescente. ¿Los padres le propician la seguridad necesaria? ¿Existe un buen clima comunicacional entre ellos? ¿El niño está sufriendo por algún maltrato escolar? Son innumerables las razones que pueden condicionar estos comportamientos, por lo que se recomienda realizar un diagnóstico psicopedagógico  a fin de conocer el origen y en base a ello, determinar una solución que permita el bienestar de su hijo.

El psicólogo David Guevremont, citado en el libro “La inteligencia emocional de los niños”de Lawrence Shapiro, explica que aunque los niños se muestren muy locuaces, experimentan dificultades para iniciar interacciones verbales y tienen menos probabilidades de responder a la comunicación de otro.

Chicos con déficit de atención.

Un estudio realizado por el mismo especialista, el 50 al 60% de niños con Déficit de Atención (TDA) experimentan cierto rechazo social por parte de su grupo. Lo cual incrementa  las posibilidades que demuestren una conducta  negativa que produce esta dificultad por sociabilizar.

Recuerde que el factor influyente en la comunicación social es mediante el diálogo familiar. Cuánto más sea esta interacción, su niño perderá el miedo y la timidez frente a un grupo social.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply