¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es un proceso natural que se da en la relación mamá- hijo desde los primeros días de nacido, inclusive desde la etapa pre-natal. Es primordial saber que el objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que ellos aún no están físicas ni emocionalmente preparados para poder cumplir a cabalidad, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su propia capacidad de aprendizaje.

 Cada etapa dentro del proceso, tiene necesariamente diferentes estímulos, los cuales se relacionan de forma directa a lo que está sucediendo en el avance del desarrollo individual de cada niño.

Es muy importante respetar este proceso individual sin tener que someter presión en sus avances.

 Etapas de desarrollo del bebé y niño. 

Dos son las etapas de desarrollo que tenemos que considerar con los niños pequeños:

 Sensorial motriz: 0 a 2 años.  Es una etapa en la que el niño coordina el aspecto sensorial con el aspecto motriz.  Durante este período es oportuno la estimulación temprana del bebé en lo referido a  los sentidos como la:

  • Vista: Va reconociendo formas y colores.
  • Oído: Reconoce sonidos
  • Tacto: Reconocer mediante sus manos la presión, temperatura, tamaños
  • Gusto: Reconoce nuevos sabores.
  • olfato: Sentido más instintivo y perceptivo.

La etapa pre-operacional: va desde los 2 a los 7 años, inclusive un poco antes.  Generalmente los encargados de esta etapa a nivel formal son los nidos.  Aparece el lenguaje y el juego.  La estimulación temprana en niños de esta edad se da en casa, en los nidos o en un centro especializado.

 La estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas.

 Todo niño nace con un gran potencial y, para que ese potencial se desarrolle al máximo, los padres son los primeros maestros que tienen la oportunidad de contribuir en el proceso de maduración de sus hijos.

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
271 3612 / contacto@aletheia.com.pe
 Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply