Taller de Comprensión Lectora para los más pequeñitos de Aletheia

La comprensión lectora en una capacidad fundamental en la información de los estudiantes. Esta capacidad va más allá de la asimilación de datos literales, puesto que busca un completo entendimiento que trasciendan sobre lo escrito. Siendo tanta la importancia de la comprensión lectora en la vida académica y personal de los estudiantes es que se propone un Taller que se oriente al desarrollo de estas habilidades.

El objetivo principal del Taller es desarrollar el nivel de comprensión lectora en los alumnos en base a:

  • Incentivar el gusto por la lectura.
  • Ubicar las partes de un texto.
  • Identificar los tipos de textos.
  • Desarrollar los tres niveles básicos de la comprensión de textos: literal, inferencial y crítico valorativo.

En el taller los alumnos desarrollarán dinámicas como la llamada “Banquete de cuentos”, la cual busca que el estudiante se sienta atraído por un tipo de texto.

Los beneficios que obtiene el niño gracias a la lectura son muchos, pero acá los dejamos con los más resaltantes:

  • La lectura enriquece al niño en todos los aspectos de su personalidad (intelectual, afectivo, emocional, íntimo). La literatura lo enriquece, por el valor artístico que adquiere el lenguaje.
  • Lo prepara para la lectura de aprendizaje: Si el niño disfruta de fantásticas aventuras y hermosos cuentos será capaz de estudiar con un mínimo de interés teoría, historias distintas a sus gustos y motivaciones.
  • Despierta su imaginación.
  • Favorece el desarrollo de su espíritu crítico y su razonamiento.
  • Contribuye a su crecimiento en libertad: En la medida en que le dejamos elegir sus lecturas y en que la oferta que ponemos a su alcance es plural en los enfoques, las estéticas, las épocas, los conflictos, reacciones de los personajes.
  • Estimula las capacidades lingüísticas: Enriquece su vocabulario, y en consecuencia su expresión, tanto oral y escrita, perfecciona el conocimiento ortográfico, se familiariza de a poco con las estructuras de los diferentes géneros y estilos literarios.
  • Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención, aspectos importantes para toda comunicación.
  • Favorece su espontánea expresión de sentimientos.
  • Acentúa el gusto por estar solo: Aunque la lectura compartida es ventajosa en el intercambio de afectos, la lectura lleva intrínseca la actividad solitaria. Lo natural es leer a solas, buscando posturas, ubicación, disposición emocional, intelectual, huyendo de todo lo que turbe nuestro recogimiento interior….si un niño logra abstraerse del mundo que lo rodea con un libro en la mano, es porque está navegando a miles de leguas de aquí y el libro lo ha ayudado a transcender el espacio y el tiempo.
  • Fomenta el ocio creativo y constructivo: Uno de los dramas de nuestra sociedad urbana es que los niños y jóvenes cada vez encuentran menos espacio para desarrollar su ocio. Como padres nos empeñamos en que aprendan de todo (Karate, ballet, piano, danzas, etc.) y la presión de los deberes escolares incitan a los niños a disminuir sus actividades libres en busca de un poco de sosiego. Los libros pueden abrir una ventana por la que entre algo de creatividad y que despierte nuevos intereses y aficiones.

El libro es un instrumento fabuloso para una permanente formación intelectual, moral, afectiva y estética del niño.

La lista es infinita…sólo hemos querido entregar aquellas que hemos podido vivenciar, sobre todo con aquellos que no tienen ninguna posibilidad de acceder a los libros, aquellos que nadie les lee un hermoso cuento, aquellos que por cultura tienen acceso a celulares, lindas zapatillas, películas y video juegos… que deambulan en las calles, pero que te esperan y te abren sus brazos sólo porque tú eres la tía del cuento.

 ***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply