Terapia Musical

Un tratamiento con música de Mozart puede corregir problemas de concentración y acelerar el procesamiento de información, según el Método Tomatis

La música no solo es capaz de despertar emociones en las personas, de traer recuerdos y hacerlas bailar, también puede tener un fin terapéutico en casos de dislexia, cuando hay problemas de lenguaje, de memoria, de concentración o estados de ansiedad.

Así lo demostró Alfredo Tomatis (1920-2001), otorrinolaringólogo y psicólogo de fama mundial que desarrolló una terapia de escucha que se aplica en diversos países bajo el nombre de método Tomatis.

“El método acelera el aprendizaje y potencia la inteligencia a partir de la estimulación auditiva. Se aplica en niños de 3 años para adelante, en adultos e incluso en mujeres embarazadas desde el séptimo mes de gestación con el fin de favorecer la estimulación neuronal del bebe. Con esta tecnología se logra bajar el nivel de ansiedad de la futura mamá acortando la extensión del trabajo de parto”, explica Jaime Kusnier, director de Aletheia Internacional.

LA TERAPIA EN SÍ

Las personas que se someten a la terapia usan unos audífonos especiales (llamados oídos electrónicos) para escuchar música de Mozart y el canto gregoriano de Solesmes en distintas ondas hertzianas (muy diferente a poner “La flauta mágica” en casa). El objetivo es recuperar las funciones de los músculos del oído y activar un pleno potencial de escucha. Dicho de otro modo: es como tratar de hacer nacer de nuevo el oído.

Para complementar la terapia musical se realizan ejercicios audiovocales y se ofrece una orientación personalizada.

Es increíble, pero muchos niños que tenían problemas de lenguaje debido a una otitis media recurrente se llegan a recuperar. También personas con problemas emocionales, estrés y desequilibrios se benefician con este trabajo, porque la onda sonora y sus vibraciones ejercen un efecto terapéutico. De paso, la recuperación de estos cuadros hace que la gente eleve también su autoestima y esté más dispuesta a asumir procesos creativos.

El método es efectivo siempre que no existan problemas motores o déficits intelectuales. En ese sentido, podría ayudar en los casos ya mencionados y en la incapacidad para hablar bien (disfasia) o para escribir correctamente (disortografía), cuando se confunden los números (discalculia) o hay cierta torpeza en la motricidad (dispraxia). Incluso es útil para el aprendizaje de idiomas, porque solo hablamos bien un idioma si lo escuchamos bien.

Artículo Publicado en el Suplemento “Mi Hogar” del Diario El Comercio
Fecha: 16/01/2011

***

Acerca de Aletheia…

Aletheia, Instituto Psicopedagógico y creador del Programa de Activación del Rendimiento Académico y Emocional, atiende a alumnos en edad escolar y universitaria con problemas de aprendizaje, problemas académicos y emocionales, basados en el trabajo conjunto entre el alumno, su familia y su escuela.

Nuestra especialización en Psicopedagogía, Neuropedagogía y activación, nos permite brindar a los alumnos y sus familias, un proceso personalizado y alimentado de herramientas internacionalmente comprobadas y exclusivas de nuestro centro que les brindará la solución  a las dificultades académicas y emocionales que presenten y/o prevenirlas.

Con la Activación del Rendimiento Estudiantil, el objetivo más importante, es  lograr la creación de la propia identidad de los alumnos, fortificada por la seguridad de que lo que estudian, lo aprenden, lo demuestran, lo disfrutan, lo comparten.

Gracias a nuestro Programa de Activación Académica y Emocional, el alumno:

  1. Se sentirá motivado a realizar sus tareas escolares.
  2. Aprenderá a pensar y razonar. Comprendiendo mejor lo que le enseñan.
  3. Adoptará una mejor actitud hacia los estudios.
  4. Aprenderá a no frustrarse y vencerá los obstáculos con mejor ánimo.
  5. Fortalecerá sus emociones y desarrollará más su inteligencia emocional.
  6. Aprenderá a estudiar solo. Sin padres y sin tutores.
  7. Logrará una mejor comunicación y relación con sus padres y hermanos.

Aletheia es, a la vez, representante del Método Solisten de Tomatis en el Perú. Método especialmente dedicado a la atención de niños o adolescentes con Autismo, Síndrome de Asperger y TDAH.

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 271-3612.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply