Tips para educar a tu hijo y sobrevivir en el intento


Educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres. Aunque no existen reglas exactas, sí hay tips que te podemos ofrecer para que educar no sea un sufrimiento. Estas son las reglas básicas para conseguir que tu hijo crezca feliz.

  1. Sermonear 100 veces no sirve, dar el ejemplo, si, ya que los hijos tienden a imitar las conductas de sus padres sean malas o buenas. Para que adquiera buenos hábitos  y  responsabilidades, aproveche las costumbres cotidianas como saludar, respetar las normas de la casa, las normas de tránsito, etc.
  2. Debemos comunicarnos siempre con nuestros hijos, preguntarles sobre cómo le va en el colegio, cómo se siente él, también deja que él sea quien te cuente. Es bueno preguntarle al niño qué piensa sobre las situaciones ocurridas en casa, de esta manera le estás demostrando que su opinión importa, además se sentirá querido y escuchado.
  3. Corregir sin amenazar.  Las normas que usted establezca deben ser claras, coherentes e ir acompañadas de explicaciones lógicas Tiene que saber que cada acción tiene su consecuencia.
  4. Hay que dejarlos experimentar aunque se equivoquen La mejor manera para que el niño explore el mundo es permitirle que ellos solos experimenten las cosas. Si se equivocan, nosotros debemos estar ahí para apoyarlos y cuidarlos. Sobreprotegerlos a veces protege a los padres pero no a los niños, solo hará que en un futuro sean niños inseguros que no puedan tomar sus propias decisiones.
  5. No compare a su hijo  con los amiguitos o hermanos,  solo hará que su autoestima baje, por el contrario, usted debe animar a su hijo con frases positivas como “Tú puedes nadar igual de bien que tu hermano, Vamos tú puedes” esto hará que ese malestar se transforme en una sonrisa y lo anime a conseguir metas
  6. A veces cometemos el error de pensar que los niños no tienen preocupaciones y siempre están felices pero ellos también tienen sus dudas y preocupaciones. Es importante estar atentos a sus emociones y saber de ellas, Debemos ayudar a nuestros hijos a expresar lo que sienten.
Previous Post
Next Post

Leave a Reply