Método Tomatis: Efectiva alternativa para el Autismo

El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. Para el Dr. Alfred Tomatis es la forma más profunda de “cortar ” el proceso de escuchar.

ESCUCHAR para el Dr. Tomatis no es lo mismo que OIR. Oir es la capacidad de percibir sonidos, pero Escuchar implica un deseo, un acto de la voluntad, la capacidad de seleccionar sonidos del ambiente y no otros, la capacidad de integrar esos sonidos y de comunicarlos.

Metafóricamente lo que hace el Método Tomatis es tender una cuerda al niño autista para que reconecte con el deseo de contacto y comunicación con el entorno, sanando simbólicamente los pasajes que quedaron interrumpidos en algún momento de su existencia y fortalecerlo para que pueda subir de nuevo a la luz.

La aplicación del método Tomatis en niños que presentan esta sintomatología intenta en una primera etapa, a través de una programación especial de música de Mozart y Cantos Gregorianos, disminuir el nivel de angustia entregando las emociones y el afecto que tanto necesitan y que, paradójicamente, les aterra recibir por vía del contacto físico. Así, transmitiéndole la alegría de vivir presente en toda la música de Mozart se irá despertando ese “deseo” profundo de comunicación, que se va expresar de tan distintas maneras. Al mismo tiempo la terapia estimula la maduración del aparato vestibular y realiza una estimulación de las vías sensorio neurales, factores que son indispensables para el futuro desarrollo e integración del lenguaje. En etapas posteriores que dependerán de la evolución del paciente, la programación se orientará a estimular lenguaje, incorporando progresivamente nuevos elementos propios del Método Tomatis.

No sabemos si el niño va aceptar esta vía de aproximación, es por esta razón que al ingresar un niño se evalúa su grado de aceptación de la música y de los audífonos. Durante los primeros 15 días de terapia se observan cuidadosamente los cambios y reacciones que el niño va presentando. Cuando ninguna de las personas que se vinculan con el niño observa ningún cambio, se detiene el intento. En general, los niños que responden con el Método Tomatis presentan los primeros cambios durante estos 15 días, son cambios menores que comprometen la esfera afectiva, el lenguaje aparecerá más tarde, cuando la integración de las vías neuro sensoriales así lo permitan.

En los niños que si responden a esta terapia, la estimulación auditiva debe realizarse por periodos prolongados de tiempo, de al menos un año.

El Método Tomatis en estos casos contribuye a sentar bases emocionales y de maduración como para que otras terapias puedan ser aceptadas con mayor fuerza por el niño y por tanto asimiladas más rápidamente, observándose rápidos progresos en diferentes áreas.

Los cambios más significativos que se observan en niños autistas tratados con el Método Tomatis son los siguientes:

  • El niño se vuelve emocionalmente más expresivo (se ríe, llora frecuentemente).
  • Puede expresar un comportamiento más afectuoso, en un principio, hacia la madre (la besa, la abraza, aunque quizá no acepte de ella lo mismo en un comienzo). Posteriormente, expresa este comportamiento hacia otras personas de su entorno cercano.
  • Mejora el contacto visual, aunque sigue intermitente.
  • Mejora el contacto con el ambiente.
  • Aumenta la vocalización en las primeras etapas (generalmente se presenta en forma de gritos agudos que se vuelven paulatinamente más modulados y se transforman en una especie de balbuceo). Posteriormente, a lo largo de la terapia, se observa una clara maduración en el lenguaje.
  • En niños que tienen lenguaje, aumenta la vocalización y el vocabulario.
  • Mejora la sociabilidad
  • Mejoran los periodos de atención y concentración.
  • Disminuyen movimientos corporales repetitivos (estereotipias) y las conductas autodestructivas.
  • Mejoran funciones motoras finas y gruesas. Hay una regulación de su psicomotricidad.
  • Mejoran los ritmos biológicos tales como el sueño, el hambre, la respiración, el corazón, etc.

Con la incorporación activa de los padres a la terapia se puede lograr aún más, es fundamental mencionar que según nuestra experiencia el cambio que los mismos padres van experimentando respecto a su relación con sus hijos es parte fundamental para la evolución y adhesión al tratamiento (sobre todo porque es un tratamiento largo con numerosas crisis de sanación en su transcurso). Sin su colaboración y apoyo el tratamiento puede resultar un rotundo fracaso. En este sentido el apoyo que recibe la familia es tan importante como el del niño(a), ya que su vida emocional está afectada.

Aletheia Internacional ofrece a los Padres de Familia de niños con Autismo o Asperger una promoción especial por el mes de Setiembre. Recibirán un descuento de 10% en la aplicación del Método Solisten de Tomatis. 

Los interesados pueden solicitar la reserva de una consulta informativa (totalmente gratuita) llamando a nuestra central telefónica (T.: 01 2713612) o enviando una solicitud de cita a nuestro email contacto@aletheia.com.pe.

Para mayor información pueden ingresar a la siguiente página:
http://www.aletheia.com.pe/pub_web/shp-autismo-asperger-metodo-solisten-tomatis.html

***

Lo invitamos a separar una CONSULTA GRATUITA con nuestro Especialista en Psicopedagogía y Neuropedagogo, Jaime Kusnier, llamando al (01) 2558800 anx 35.

Lo esperamos!

Previous Post
Next Post

Leave a Reply