Transformemos la enseñanza

Dentro de los actuales sistemas educativos de este milenio, están surgiendo nuevos enfoques de enseñanza. Y esto no es otra cosa que una respuesta ante distintas problemáticas que existen, una de ellas, es el caso de aquellos niños que tienen un coeficiente intelectual alto, que tienen buen nivel pero que cuentan con problemas concretos para “prestar atención” o “dificultades conductuales”.

Dentro del sistema del aula, lo que buscan los docentes es tener a un grupo de niños que se mantengan quietos frente a las enseñanzas que ellos les imparten, por ello que cuando un alumno con problemas de conducta o déficit de atención llega, no saben cómo manejar esto por diversos motivos, no se sienten capaces, no hay una preparación para ello, no sienten que sea su función, o porque tienen demasiados alumnos que atender, y esta labor se les hace complicada.

Lo que deberían tener los colegios actuales, así como cuando trabajan con alumnos con diversidad cultural , o con niños con diferentes capacidades intelectuales , son cambios en nuestros sistemas educativos actuales. Seguimos desarrollando tácticas docentes del siglo XX en niños del siglo XXI. Y es que son los sistemas rígidos como los que tenemos en la actualidad, los que harán retrasar el proceso de aprendizaje y adaptación en niños con habilidades diferentes.

Lo que necesitamos entonces las personas con hijos que tienen problemas para prestar atención o dificultades con la conducta, es encontrar un colegio que posea los métodos y enseñanza adecuada que necesita su hijo, buscar docentes capacitados en la nueva era y que brinden el apoyo que necesitamos con ellos en el aula.

Los niños con necesidades educativas especiales necesitan que nos adaptemos a ellos, no que ellos se adapten a nosotros, es ahí donde surge el problema, ya que muchos de los centros educativos aíslan a los niños, y no les brindan el apoyo que ellos verdaderamente necesitan.

¿Se necesitan cambiar los sistemas educativos?, sí,  las emociones y la historia familiar ocupan un lugar de relevancia, si esto no empieza a cambiar habrán muchos más niños con problemas en los colegios. Los niños de este siglo no son como eran hace 20 años, todo se está transformando y la educación no debería ser la excepción.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply